martes, 26 de marzo de 2019

Portafolios digital





Portafolios digital
Los portafolios digitales facilitan una recapitulación del trabajo de un alumno, producido en el transcurso de un año o durante un período largo de tiempo. La mayoría contienen una gran variedad de información para captar la versatilidad de la persona. La información de los portafolios digitales puede aparecer en diversos medios, como fotografías, ilustraciones, textos, diagramas, material de la web, archivos de audio y presentaciones de PowerPoint.

Este constituye una manera o herramienta de evaluación y gestión de la actividad académica, combinando las herramientas tecnológicas con el fin de reunir realidades con el objetivo evaluar al estudiante, así como su proceso de aprendizaje.  Supone toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y alumno.  Y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para dar lugar a una valoración lo más precisa a la realidad que es difícil de conseguir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fraccionada.

El portafolio electrónico, como formato digital proporciona las ventajas propias de este tipo de tecnología. Cabe destacar que a diferencia del tradicional ofrece nuevas posibilidades y retos estimulando la necesidad de redefinir los propios procesos de enseñanza y aprendizaje puede analizarse desde diversas dimensiones, como pueden ser: recurso pedagógico, inclusión y revisión de evidencias, intervención en el aula, análisis críticos, retroalimentación, evaluación de proceso, autoevaluación, interacción e instrumento de evaluación.


Aportación personal.

En la asignatura de Educación y Sociedad que curso este año, el método de evaluación es mediante un portafolios digital, un blog para ser exactos. En él debe estar recogida una síntesis de todos los temas tratados a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura. De esta manera al mismo tiempo que creas contenido sobre la asignatura, información sobre ella y lo que ha causado en ti ese tema, abres una nueva fuente de información para otros estudiantes u otras personas que quieran saber más acerca de los temas que se tratan en el blog.

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que la mayoría de los trámites se llevan a cabo por internet y con ayuda de las nuevas tecnologías, ya que es más sencillo, rápido y directo. Este tipo de métodos de evaluación se lleva a cabo para que el alumno se familiarice con las nuevas tecnologías, aprenda a utilizarlas de manera diferente y no somo como forma de búsqueda de información y una manera más novedosa de realizar un portafolios.

Bajo mi punto de vista es una iniciativa atractiva, ya que se sale del patrón de entregar un “taco” de folios al profesor, o de entregar un documento a ordenador que no pasará de la corrección del profesor. Sin embargo, realizándolo en linea y a modo de blog, la recopilación de conocimientos e información se extenderá por la red y permitirá que el conocimiento se comparta con millones de personas que tengan acceso, al mismo tiempo que rompe con los tradicionalismos de entregar documentos como tal.

Bibliografía.


(30 de marzo, 2016) El portafolio digital de aula como herramienta educativa. Tiching. Obtenido de: http://blog.tiching.com/el-portafolio-digital-de-aula-como-herramienta-educativa/

domingo, 24 de marzo de 2019

Brecha digital




Brecha digital

                                                                                                                                                     Foto
Este concepto se define como la separación que existe entre las personas que tienen un acceso libre a las tecnologías de la información y la comunicación (inforicos) y las que no tienen esta oportunidad y aún teniendo oportunidades, no conocen la manera de utilizar estos avances tecnológicos (infopobres). Hay dos tipos de brecha digital, la primera brecha digital, que se produce en el acceso a equipamientos y la segunda brecha digital, que se produce en la comprensión de las tecnologías que ya tenemos a nuestro alcance.

En un pasado no muy lejano, la población no gozaba de un acceso a las TIC tan desarrollado puesto que eso constituía un beneficio del que sólo podían disfrutar gente de nivel socioeconómico alto, por lo que se le atribuía a la minoría de la población. En la época donde estos avances no estaban al alcance de todo el mundo, se producían tanto diferencias entre países, como dentro de los mismos, donde las personas que no tenían acceso a las novedades informáticas tenían más limitado el mercado laboral por no saber manejar y no conocer este tema, mientras que las personas que tenían la suerte de haber podido trabajar con ellas, tenían más posibilidades de adquirir trabajo puesto que era algo básico en algunos puestos. La introducción de las TIC en la sociedad ha generado una integración más internacional de la misma, puesto que permite que todo el mundo pueda estar conectado y pueda acceder a información de cualquier parte del mundo que se encuentre conectada.



Brecha digital en España.

El pasado 2018, un total de 30,2 millones de españoles se conectaron a internet, lo que supone casi 600.000 personas más que en 2017. Datos que también asientan a que la brecha digital sigue reduciéndose, según el último «Perfil sociodemográfico de los internautas», que realiza el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), agregado a la entidad pública red.es.

Los españoles entre 65 y 74 años se conectan más a la Red que en 2017. El 42% de los españoles en esta franja de edad afirma conectarse como mínimo una vez a la semana, mientras que en 2017 el porcentaje se quedaba en el 38%.

No obstante, el mayor porcentaje de conexión se encuentra entre los jóvenes de 16 a 34 años con un 95% de respuestas afirmativas.

Investigando en las características sociodemográficas, el informe realizado el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información destaca la conexión a la red con frecuencia semanal de los estudiantes, que abarca el 98,2%, seguido por los españoles con estudios superiores.

Con respecto al año pasado, también se incrementa la conexión de la población viuda, ya que en 2018 el 58,4% se conectó en alguna ocasión frente un 51% en 2017. El mayor avance se produjo en la frecuencia de la conexión, que ascendió al 50,8, seis puntos porcentuales más que en los doce meses de 2017.

La llegada de la tecnología al trabajo también ha modificado los hábitos de los españoles fuera de sus horas de ocio. Los datos reflejan que gracias al uso de tecnologías se redujo el tiempo dedicado a tareas repetitivas.

Más del 80% de los internautas que utilizan dispositivos informáticos en el trabajo los usan para el intercambio de correos electrónicos o la introducción de datos en bases de datos. Destaca el uso de dispositivos móviles u ordenadores de sobremesa por parte de las mujeres (66,9%).

Con respecto al teletrabajo, casi el 60% de los trabajadores que utilizan algún dispositivo digital nunca ha trabajado desde casa y solo el 12,2% teletrabaja diariamente o casi a diario.


Aportación personal.

En la clase de Educación y Sociedad cuanto tratamos este tema, me hizo pensar en que nosotros no siempre hemos tenido los accesos que podemos llegar a tener ahora puesto que no estaban tan al alcance de toda la sociedad. Me hizo reflexionar sobre las verdaderas diferencias que han existido y que en lugares aún existen en relación con este tema.

Bajo mi humilde opinión vivimos en una sociedad en la que está generalizado el uso de las nuevas tecnologías por lo que está totalmente normalizado que las personas tengan al alcance de su mano cualquier tipo de dispositivo tecnológico. Es por esto por lo que cuando nos hablan de sociedades que no tienen tantos accesos, nos resulta extraño y es lo que hace que aumente la brecha. Las personas que por suerte o por desgracia tienen un mayor acceso a las tecnologías cada vez son más personas, por lo que la brecha aumenta cada vez más.

Con el paso del tiempo, con ayuda de la globalización y la modernización de la sociedad, esta brecha irá disminuyendo y no serán tan obvia la separación. Para poder llegar a conseguir esto habría que generar accesos más sencillos y al alcance de un mayor número de personas para que este desarrollo no dependa del nivel socioeconómico de las personas. 

Bibliografía

(1 de marzo, 2019) La brecha digital en España se reduce. Burgos conecta. Obtenido de: https://www.burgosconecta.es/tecnologia/internet/brecha-digital-espana-20190301175651-ntrc.html


jueves, 14 de marzo de 2019

Visual Thinking


Visual Thinking

El día 14 de marzo, en la Facultad de Educación de la UCLM, en Toledo, tuvimos la suerte de recibir una clase / taller de Visual Thinking por parte de Lucía López, que nos introdujo en este método al mismo tiempo que nos inició en el con diversos recursos que podríamos utilizar para llevar a cabo un correcto Visual Thinking.


¿Qué es el Visual Thinking o pensamiento visual?

Se entiende como la metodología o técnica que consiste en trasladar tus pensamientos o ideas en imágenes recogiendo en ellas la esencia del mensaje que queremos transmitir. Del mismo modo, es una forma de organizar tus pensamientos y comunicar de forma eficaz. Logras cruzar la frontera de la información lineal de la escritura a la visual, sin patrón común, ni referencias definidas. A veces los dibujos tendrán estructura lineal, circular, por grupos o simplemente caótica, no hay ningún orden. En relación con el aprendizaje, es una de las técnicas más potentes y con mayor capacidad de retención de la información.

Visual Thinking o pensamiento visual no consiste en dibujar la realidad. Ya que esta labor es imposible, porque la realidad la interpreta siempre alguien y deja de ser realidad. El visual Thinking consiste en entender los patrones o idea que subyace en el fondo. Si eres capaz de dibujarlo, es porque lo has entendido.



Existen una serie de recursos que pueden ser utilizados por aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo del Visual Thinking. Algunos de los recursos pueden ser:

-          Aplicación TAWE. Esta aplicación tiene la finalidad de crear dibujos a través de las palabras. Este recurso puede ser utilizado para que los alumnos sean capaces de comprender o seguir las explicaciones que el docente ha desarrollado a través de dibujos.

-          Blog: Visual Thinker. Es un portal donde diversos expertos en este temas pueden compartir información, consejos o recursos para personas que quieran iniciarse en este mundo.

-          Un libro: Bla, bla bla, Qué hacer cuando las palabras no funcionan. El autor defiende la eficacia de usar dibujos en lugar de palabras. A través de las enseñanzas de este autor, el lector será capaz de introducirse en el mundo del Visual Thinking a través de la técnica “Forest”

 Aportación personal

Esta técnica a la que se nos introdujo en el taller anteriormente mencionado me pareció de gran importancia ya que, en diversos momentos de la vida de los estudiantes, es mucho más sencillo memorizar dibujos que a su vez requieren palabras, ya que muchas veces el texto no se memoriza con tanta facilidad como los dibujos.

Nos mostró diferentes maneras de dibujar, es decir, diversidad de formas de flechas, banners, letras, contenedores de información…

Al final de este taller mi pensamiento sobre el fue que me pareció de gran importancia, interesante y me hizo ver que tienen un gran uso en nuestro futuro como docente ya que es un recurso que puedes utilizar perfectamente en el aula. No importa que sepas dibujar o no, porque no son dibujos complicados y siempre puedes adecuarlos a tus capacidades de pintura.

A continuación, presento unos ejemplos de los diversos recursos que nos facilitó Lucía para poder llevar a cabo un visual Thinking en casa.



Bibliografía

¡Introduce el Visual Thinking en el aula con estos recursos! Educación 3.0. Obtenido de:  https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/visual-thinking-aula-recursos/93073.html

Natalia y Marcos. Visual Thinking o pensamiento visual. Enowe. Obtenido de: https://emowe.com/visual-thinking-pensamiento-visual/




martes, 12 de marzo de 2019

Comunidades de aprendizaje


Comunidades de aprendizaje

La comunidades de aprendizaje no son otra cosa que diversos proyectos que se llevan a cabo en las escuelas con el objetivo de que se produzca una transformación en la educación. No pretenden únicamente que su labor quede dentro de las escuelas, sino que pretenden que empezando en las escuelas pueda llegarse a la sociedad en general pudiendo así proclamar un cambio necesario en el sistema educativo. Están basadas en un aprendizaje dialógico y en un conjunto de actuaciones educativas de éxito.

Estas comunidades integran directa a indirectamente a todas aquellas personas que estén relacionadas con el aprendizaje de los alumnos, ya pueden ser profesores, familiares, amistades o incluso asociaciones relacionadas con este objetivo, así como sus integrantes.

Con este tipo de proyectos lo que se pretende es que de alguna manera se pueda salir de una metodología tradicional de educación para poder crear entre toda la comunidad de aprendizaje una nueva metodología en la que todos los niños trabajen de forma cooperativa y no sean los profesores los únicos responsables del conocimiento de los alumnos.

Este tipo de iniciativas se emplean tanto para mantener a los alumnos en las escuelas, reduciendo así el número de abandono escolar y aumentando los niveles de graduación, se utilizan también para la inmersión de las familias en la educación de sus hijos de una manera más directa y cooperativa y para crear ambientes en las aulas que favorezcan el aprendizaje satisfactorio.

En relación con todo lo mencionado anteriormente, puede observarse que solo se destacan ventajas o avances que tienen que ver con esta práctica, pero hay que conocer que también existen una serie de desventajas, inconvenientes o dificultades ligadas a este tema. Se pueden mencionar dificultades como la de la preparación de la sesión, que conlleva más complicaciones, ya que no es lo mismo crear una sesión de aprendizaje tradicional que una sesión basada en la cooperación y el diálogo, ya que el profesor tiene que tener todo controlado. El tener que ceñirse a los contenidos estipulados también es un inconveniente ya que no otorga de tanta libertad al profesorado y encajona la labor de los maestros a la hora de crear contenido para sus clases.

Aportación personal 

En cuanto a mi opinión como futura maestra, con toda esta información recogida, podría dar mi punto de vista que es que este tipo de proyecto me parece que impulsan el cambio necesario en la educación, favorecen el que la enseñanza se vea como algo divertido y cooperativo y no tanto como algo en lo que aprendes teoría, lo “vomitas” en un examen y de ahí obtienes una u otra calificación. Me parece una buena iniciativa que tanto las familias como la gente externa al colegio y a los alumnos pueda participar y aportar su “granito de arena” a la educación de los alumnos de hoy en día y crear una educación más comunicativa y productiva.

Vídeo 1


Bibliografía. 

¿Qué es una comunidad de aprendizaje? Comunidades de aprendizaje. Obtenido de: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/el-proyecto

Definición. Comunidades de aprendizaje. Obtenido de: https://utopiadream.info/ca/presentacion/definicion/

Las comunidades de aprendizaje como modelo de atención a la diversidad. Educación 3.0. Obtenido de: https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/comunidades-de-aprendizaje-inclusion/84923.html

lunes, 11 de marzo de 2019

Pensamiento crítico


Pensamiento crítico.

El pensamiento crítico se define como el análisis y la evaluación de la información que recibimos. Recoge escuchar a los demás, tomar lo positivo, hablar de lo negativo y poder tomar decisiones en base a la información que se obtenga. Cuando pensamos creamos ideas dentro de nuestra cabeza que relacionamos para que podamos crear una determinada situación. La capacidad que se tiene de reflexionar y razonar de una manera diferente es lo que los lleva a tomar decisiones y a resolver efectivamente problemas, es por esto por lo que, a más información, se obtendrán mejores resultados.



Una serie de iniciativas o maneras de poder fomentar el pensamiento crítico dentro de las aulas podría ser:

  • Promover preguntas para pensar. Existen preguntas abiertas que favorecen que los alumnos expresen sus opiniones, que les obliga a que comparen diferentes fuentes, a posicionarse, a explicar qué han entendido. ¡Sólo es necesario hacer las preguntas pertinentes!

  • Dar tiempo. No hay que permitir que el silencio que se produce cuando se pregunta a los alumnos incomode a los profesores.  Hay que dar tiempo a los alumnos para reflexionar y responder y proporcionar las herramientas que sean necesarias para que sean capaces de buscar sus propias respuestas.

  • Utilizar metodologías activas. Las metodologías donde el alumno es el protagonista pasivo favorecen que el alumno escuche y repita aquello que se ha explicado. Sin embargo, con estrategias como el estudio de casos, el aprendizaje basado en proyectos, en problemas o el aula invertida, se conseguirá despertar el interés, motivación y curiosidad por aprender. Además, el trabajo en equipo inducirá a los alumnos a compartir opiniones, discutir, decidir, buscar información, discernir, etc. para construir una respuesta final.

  • Fomentar un clima de confianza y relajado. Si en el aula se produce un buen ambiente de aprendizaje, los alumnos se sentirán cómodos para opinar, para equivocarse, para compartir… Este es el momento donde se produce el aprendizaje.

  • Favorecer un aprendizaje autónomo. El papel del docente debe ser de acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los alumnos. De esta manera, los jóvenes deberán construir su propio conocimiento y, en caso de que no entiendan algún contenido, pedir ayuda a sus compañeros o a su docente. Éste último, deberás intentar explicar sin dar respuesta, sino haciendo más preguntas que ayuden a los alumnos a reflexionar y encontrar su propia respuesta.

Algunas actividades que se pueden utilizar para esta práctica son:

  • Los dilemas moralesEs aquí donde se presenta una breve narración con una situación problemática en la que se presenta una situación con un conflicto de valores. Los alumnos deben posicionarse y responder qué harían en dicha situación según su escala de valores. Con esta actividad, los estudiantes pueden reflexionar acerca de sus propios valores, decidir cuál será su acción definitiva y argumentar el porqué.

  • Análisis y comparación de noticias. Analizar y comparar una noticia desde diferentes perspectivas ya sea con diarios, distintos canales de televisión, la radio… Esto puede ayudar a que los alumnos construyan su propio conocimiento, partiendo de la reflexión y el contraste de diferentes fuentes.

  • Debates. Se puede plantear un debate a partir de la lectura de un libro, de un artículo, de la visualización de un vídeo, de una situación conflictiva en clase, etc. El debate permite que los alumnos, después de analizar una información, argumenten la posición que han escogido.

  • Role-Playing: Esta actividad consiste en representar una situación de conflicto cognitivo y consensuar con el grupo una solución. Con ello, los alumnos deberán discutir cuál es la mejor solución, argumentarla, y representarla al resto de la clase para que estos puedan opinar si ellos lo hubiesen solucionado igual o de otra forma.

  • Preguntas, preguntas y más preguntas: Haz preguntas curiosas que motiven a los alumnos a pensar y reflexionar.

Aportación personal.

Bajo mi punto de vista, el tema del pensamiento crítico adquiere gran importancia dentro de las aulas ya que posiciona a los alumnos en ambientes en los que tienen que aprender a resolver problemas por si solos, buscar soluciones y es protagonista de su propio aprendizaje. Este carácter del pensamiento debería ser más desarrollado o trabajado dentro de los centros educativos para que los niños aprendan a utilizarlo y les pueda servir tanto para dentro del ámbito educativo como para las diversas situaciones que pueden darse en la vida cotidiana de cada uno de ellos.

Si se ofrece una educación basada en el pensamiento crítico, favoreceremos un aprendizaje más susceptible de ser aplicado fuera del colegio, en situaciones de la vida que puedan presentarse y requieran de la búsqueda de soluciones a problemas varios o maneras de actuar adecuadas a cada momento.

Bibliografía.

Vicens Vives. 5 consejos y 5 actividades para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Vicens Vives Blog. Obtenido de: http://blog.vicensvives.com/5-consejos-y-5-actividades-para-fomentar-el-pensamiento-critico-en-el-aula/

Alonso Santamaría, M. (16 de febrero, 2018). El pensamiento crítico en los niños. Guía infantil. Obtenido de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/el-pensamiento-critico-en-los-ninos/

viernes, 8 de marzo de 2019

Efecto Pigmalión



Efecto Pigmalión



¿En qué consiste?


El efecto Pigmalión es conocido como la influencia que puede llegar a ejercer una persona sobre otra basándose en la imagen que esa persona tiene de la otra asi como de lo que es capaz de hacer. Sus creencias y su confianza podrán influir en el otro, por lo que hará que tenga expectativas más altas y ciertas y sea capaz de llevar a cabo conductas positivas que lleven a lograr sus expectativas.

Este efecto también recibe el nombre del “profecía autocumplida” en la que se hace todo lo que está en nuestra mano para que todo aquello que anhelamos, deseamos o queremos conseguir, podamos hacerlo realidad.


Orígenes.

Este término fue acuñado por un psicólogo social llamado Robert Rosenthal que basándose en unas investigaciones de 1965 se pudo llegar a la conclusión de que las expectativas de una persona podían llegar a influir en otra persona.

El verdadero origen de esta palabra o expresión está en la obra de un poeta llamado “Ovidio”. La historia se remonta a la historia de amor entre Pigmalión (famoso escultor de la isla de Creta) y “Galatea” que es el nombre que le otorga a una de sus creaciones. El escultor desarrollo un gran sentimiento de amor hacia la escultura que llegó a pedir a los dioses que la convirtieran en una mujer de verdad para poder llevar una relación de amor real, como personas de carne y hueso. Los dioses le concedieron el deseo, concretamente Afrodita. La pareja entre el escultor y su escultura, ahora de carne y hueso, se casaron y tuvieron una hija.

El efecto Pigmalión se relaciona con esta historia en el poder que pueden llegar a tener las expectativas y los pensamientos o rendimientos. Y como resultado podemos obtener la certeza de que las creencias, expectativas y pensamientos positivos son más fuertes e importantes de lo que nosotros creemos.



Efecto Pigmalión en la educación


El estudio o investigación llevada a cabo por “Robert Rosenthal” y” Lenore Jacobson” en el que una serie de niños fueron sometido a un test de coeficiente intelectual, al finalizar el test los profesores aseguraron que los mismos alumnos tendrían mejoras académicas importantes. Cuando el curso escolar finalizó se demostró que positivamente los resultados de los niños, si coeficiente intelectual y su rendimiento en la escuela habían aumentado.

Esto se podía resumir en que cuando los docentes o profesores ponían altas expectativas sobre sus alumnos, estos eran capaces de influir sobre su comportamiento y generar en este caso mejores resultados académicos.

Foto 2




Aportación personal


Bajo mi punto de vista este efecto es uno de los más representativos dentro del área docente, puesto que de alguna manera es el profesor el que motiva al alumno a seguir adelante, es el que hace a los alumnos grandes y les convierte en personas capaces de hacer lo que se propongan siempre que haya una persona que los anime y los haga ver y creerse que pueden hacer y / o conseguir todo lo que se propongan.





Bibliografía



El efecto Pigmalión, profecía autocumplida. Psicoadapta. Obtenido de: https://www.psicoadapta.es/blog/que-es-el-efecto-pigmalion/

 Rodríguez, E. M. (27 de noviembre, 2014). El desconcertante efecto Pigmalión. La mente es maravillosa. Obtenido de: https://lamenteesmaravillosa.com/el-desconcertante-efecto-pigmalion/

(30 de Abril, 2016) El efecto Pigmalión en educación. Educación respetuosa. Obtenido de: https://educacionrespetuosa.com/podcasts/01-efecto-pigmalion-educacion





lunes, 4 de marzo de 2019

¿Quién soy?


Soy Paula Peña López, estudio un grado de Magisterio en Educación Primaria, estoy en segundo curso. Estudio esta carrera porque me gusta trabajar con niños, me gusta enseñar y me parece una profesión muy satisfactoria ya que de alguna manera eres la base del aprendizaje de los alumnos y gracias a la labor de los profesores son capaces de aprender a leer, aprender matematicas y demás, cosas que les permiten continuar su camino educativo y llevar a los objetivos de vida que se propongan.
Presento este blog como una serie de entradas relacionadas con contenido de la asignatura de Educación y Sociedad". En este blog se podrán encontrar entradas de temas diversos que me hayan llamado la atención de los temas tratados en clase, aumentados con información con la que consiga documentarme más sobre ese tema.