sábado, 25 de mayo de 2019

Internet en la sociedad


Internet y la sociedad.

La sociedad de hoy en día tiene un acceso a internet libre e ilimitado lo que nos permite decir y opinar aquello que queramos y sobre quien o sobre lo que queramos, son peligro para juzgar, ya que siempre podemos hacerlo detrás de un seudónimo. Todo el mundo habla y juzga lo que hacen los demás en internet aún siendo conscientes de que cada uno de nosotros somos libres de compartir lo que nosotros queramos tanto sobre nuestra vida como sobre cosas que creemos que deben ser compartidas, ya pueden ser fotos, noticias…

Las redes sociales como pueden ser Facebook, Instagram o Twitter son grandes plataformas dónde personas de todo el mundo comparten fotos, momentos, reflexiones, noticias… que directa o indirectamente se exponen a ser juzgados ya sea para bien o para mal.

Como usuarios y consumidores de esas redes sociales, sabemos mejor que nadie que ha habido millones de conflictos y problemas debido a informacion compartida con la que un grupo de personas estaba a favor o veía correcto y, por el contrario, otro grupo de personas lo veían incorrecto o incluso ofensivo.

En este tipo de situaciones hay que indagar más en los pensamientos de la persona que crea ese contenido, ya que de alguna manera se habrá fundamentado y ese contenido estará fundamentado en unas bases debido a las cuales ha decidido expresarse de esa manera. Nadie somos perfecto, ni somos nadie para cuestionar lo que una persona comparte o no. 


¿Cómo ha influido internet en la sociedad?

Internet ha revolucionado la sociedad ya que revoluciona la forma que tenemos de comunicarnos, ninguno de los instrumentos anteriores de comunicación ha llegado a ser una herramienta de comunicación tan completa.

El uso de internet relacionado con la sociedad tiene una serie de ventajas y desventajas, ya que puede acarrear cosas buenas o, por el contrario, cosas malas.

Ventajas que se pueden destacar:

-          La posibilidad de ampliar nuestros círculos de amistades ya que favorece la comunicación con gente nueva sin necesidad de que estén cerca de nosotros.

-          Nos permite el poder participar en grupos virtuales y poder interactuar con más gente y con más facilidad.

-          Favorece la comunicación con gente cercana a nosotros, como familiares o amigos que se encuentran lejos, nos permite hablar con ellos de forma instantánea.

-          Favorece que se puedan conocer nuevas culturas.

-          A través de las plataformas que nos ofrece internet podemos crear blogs o portales de información donde podemos exponer nuestra opinión de diversos temas, ofrecer contenidos o conocimientos a otras personas y al mismo tiempo, obtener información de otras personas que hagan uso de estas herramientas.

Inconvenientes que se encuentran:

-          Pérdida de contacto directo con nuestras personas cercanas ya que únicamente nos limitamos a mantener esas relaciones mediante internet y las redes sociales y de alguna manera perdemos el contacto cara a cara.

-          Se producen problemas derivados de la libertad que cada persona tiene en internet, como puede ser la pedofilia, viralizaciones que promueven la anorexia o el suicidio, problemas de vejaciones o diversos delitos de gente que se esconde detrás de una personalidad falsa…

-          Exceso de libertad por parte de algunas páginas, que permiten el acceso a ellas a gente de cualquier edad.



Aportación personal.

Mi opinión sobre el tema de la influencia del internet en la sociedad es que desgraciadamente estamos convirtiendo nuestra sociedad en una sociedad completamente globalizada, lo que provoca que como he dicho anteriormente, se pierdan las relaciones con las personas cara a cara, se pierde esa complicidad o esas conversaciones con las personas cara a cara y se sustituyen por mensajería instantánea.

Es cierto que este tipo de innovaciones están a la oren del día y que para constituir una sociedad acorde con el tiempo en el que vivismos debemos estar actualizados en todo lo que rodea a las nuevas tecnologías y el internet, pero todo se debe hacer dentro de unos límites.

En resumen, debemos ser parte de internet como internautas, pero sin perder de vista lo verdaderamente importante como pueden ser las relaciones cara a cara y las cosas que están mas allá que la tecnología.

Bibliografía.

Anónimo (14 de octubre, 2012). Influencia del internet en la sociedad. Obtenido de: http://internetinflu.blogspot.com/2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario